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EL PARADIGMA CUALITATIVO | febrero 27, 2011

EL PARADIGMA CUALITATIVO

Por: MSc. Maribel Guerra Martínez.

La Metodología de la Investigación encuentra su génesis en la necesidad que tiene el individuo de enfocar los problemas y en la búsqueda de respuestas a fenómenos sociales. En este sentido, en el siglo XIX, las discusiones giraban en torno a si los fenómenos sociales y humanos podían ser abordados empleando para ello metodologías propias de las ciencias físicas. En este contexto, tanto los seguidores de la corriente positivista como los denominados idealistas, trabajaban en pro de concebir una filosofía que sirviera de basamento a cada una de estas posturas. Los primeros, entre los cuales destacan Comte, Mill y Durkheim, se inclinaron por la tradicional postura empirista establecida por Newton y Locke; los segundos, entre los que sobresalen estudiosos como Dilthey, Rickert y Weber, se inclinaron particularmente por la filosofía propuesta por Kant. El paradigma cualitativo, se impregna precisamente, de formulaciones propias del idealismo, de la fenomenología, de epistemologías paracientíficas

Existen registros que resaltan experiencias etnográficas en el ámbito de la sociología que datan de 1898, aunque realmente en la década de los años 70, vieron la luz investigaciones con este enfoque, trabajos de corte educativo, sociológico y antropológico.

En el presente siglo, la posición del Paradigma Cualitativo comienza a ganar adeptos en el contexto de la investigación social toda vez que este garantiza una estrecha relación entre el pensamiento y la realidad, ya que esta última, es construida y modelada precisamente sobre la base del pensamiento del hombre y se aborda conforme a su participación en esa realidad y a la posición y posibilidad que tiene para conocerla.

En la investigación cualitativa, entre el sujeto y el objeto, se establece una relación de interdependencia y de interacción.

El propósito de este tipo de investigación no es otro que el de describir e interpretar los fenómenos sociales y culturales, la vida del grupo que se observa, ello implica que el fenomenólogo debe traducir los fenómenos sociales desde la propia perspectiva de cada integrante del grupo social (significado, comprensión de los motivos y creencias que provocan las acciones de la gente y que conforman una realidad). Esto se traduce posteriormente en conceptos y teorías.

Este paradigma, sigue un patrón cíclico durante el proceso de investigación el cual comprende seis (6) pasos básicos:

Selección del Proyecto.

Formulación del Proyecto.

Recopilación de Información.

Elaboración de Registros.

Análisis e interpretación de la información.

Redacción del Informe.

En lo que respecta a la Estrategia, este tipo de investigación considera las creencias y opiniones de quienes conforman el grupo social que se estudia en el contexto de su presente y su pasado. Usualmente, los datos se recogen aplicando técnicas e instrumentos tales como la observación participante y las entrevistas a informantes claves, así como las entrevistas biográficas y diarios de campo.

Es importante indicar que en este tipo de investigación, el aspecto que se va a investigar, se aborda en una interrelación espontánea y natural.

Algunos investigadores se inclinan a creer que solo el paradigma cuantitativo, es capaz de ofrecer un alto índice de credibilidad, mediante la validez, la confiabilidad y la objetividad.

La investigación cualitativa, encuentra en las Ciencias Sociales, su ámbito propicio de aplicación. La realidad social que se estudia depende del contexto, razón esta que la hace irrepetible, por lo que los datos que se recolectan deben ser analizados e interpretados en el propio marco de la situación estudiada. El contexto del que se habla, involucra la comunidad, los sistemas o grupos de personas, las organizaciones, su cultura, características, (cultura organizacional). Se puede hacer transferencia de los hallazgos obtenidos, a través de descripciones o interpretaciones del contexto, con garantía de que los datos recogidos son estables y por lo tanto confirmables; esto le imprime credibilidad a los resultados que se obtengan.

Al enmarcarse más bien en una posición más bien holística, la investigación cualitativa es muy flexible, sin estructuración rígida de modelos o teorías y el discurso, más que ceñido a rigurosas normas, es más bien especulativo y se extiende en la medida en que se avanza con la investigación. La problemática se aborda desde una postura global e integradora y el informe de la investigación, se desarrolla en relato libre, describiendo detalladamente las situaciones, personas, interacciones, eventos y conductas observables, así como las experiencias, reflexiones, tal y como son presentadas y expresadas en el contexto y no como el investigador piensa que son o deben ser.

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Referencia: Gutierrez, L. (s/f). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la Investigación Socioeducativa: Proyección y Reflexiones, Venezuela, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.

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